Términos y Condiciones


TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. INTRODUCCIÓN. Los términos y condiciones contenidos en este documento son aplicables a todas las compras y servicios que se contraten a través del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico https://www.unicofam.com/. En todo momento los mismos se sujetarán a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y el Código de Ética en materia de comercio electrónico, por lo que el Consumidor gozará de todos los derechos reconocidos en los mencionados ordenamientos legales. Antes de hacer uso del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico o realizar compras a través de esta, el usuario o consumidor deberá leer íntegramente los términos y condiciones, política de “cookies”, aviso de privacidad y política de protección de datos y, sólo en caso de estar de acuerdo con el contenido los documentos señalados, deberá seguir utilizándolo, ya que en caso contrario deberá abandonarlo sin realizar ninguna operación o transacción. Tanto los términos y condiciones como demás documentos relacionados con el uso del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico podrían ser modificadas periódicamente, por lo que es responsabilidad del el usuario o consumidor leer todos los documentos en cada ocasión que haga uso de este. Si tiene alguna pregunta relacionada con los documentos antes señalados puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

2. DATOS DE LA EMPRESA. La venta de productos a través del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico denominada “UNICOFAM es realizada por la empresa UNIFORMES Y CONFECCIONES AMERICANAS, S.A. DE C.V., con domicilio en calle Patricio Sanz N° 757, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, R.F.C. UCA010227 CX7, teléfono 55-5574-5194 y correo electrónico ventas@unicofam.com y formulario de contacto en la dirección electrónica: https://www.unicofam.com/pages/forma-de-contacto.

3. USO DE SUS DATOS. La información o datos personales que nos facilite durante el uso de este portal electrónico o plataforma de comercio electrónico serán tratados con arreglo a lo establecido en las Aviso de Privacidad y Política de Protección de Datos, por lo que al hacer uso de este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico expresamente consiente el tratamiento de dicha información y datos los cuales declara que son veraces, reales y personales.

4. USO DE LA TIENDA VIRTUAL. Al hacer uso de este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico y realizar transacciones a través de esta, usted manifiesta y acepta: a) Ser mayor de edad y contar con capacidad legal para celebrar convenios y contratos dentro de la República Mexicana. b) Que hará uso de esta únicamente para realizar pedidos dentro de la República Mexicana. c) Que no realizará ningún pedido falso o fraudulento. d) Que la operación de compra que realiza es para un fin lícitamente permitido. Si razonablemente se pudiera considerar que se ha hecho un pedido de esta índole estaremos autorizados para cancelarlo e informar a las autoridades correspondientes. e) Que acepta facilitarnos su dirección de correo electrónico, dirección postal y/u otros datos de contacto de forma veraz y exacta y nos da su consentimiento para hacer uso de dicha información para ponernos en contacto con usted en caso de ser necesario (ver nuestra Aviso de Privacidad y Política de Protección de Datos). f) Que en caso de no facilitarnos toda la información que requerimos, no podremos procesar ni enviar su pedido. g)  Que usted leyó íntegramente los términos y condiciones, política de “cookies”, aviso de privacidad y política de protección de datos y por el sólo hecho de realizar un pedido a través de nuestro portal electrónico, está de acuerdo con los mismos.

5. COBERTURA GEOGRÁFICA. Los artículos y servicios que se ofrecen a través del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico están únicamente disponibles para su comercialización y envío a dentro de la República Mexicana. No obstante, lo anterior, podría suceder que por causas ajenas a nosotros no estuviesen disponibles en determinadas áreas o zonas del territorio nacional, como podría ser la dificultad de acceso terrestre, limitaciones derivadas de los medios de comunicación o por causas similares.

6. PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS PRODUCTOS. La información contenida en el portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico, son de carácter informativo, por lo que sólo hasta que se acepten los términos y condiciones para su uso y se formule un pedido siguiendo el procedimiento establecido y el mismo sea aceptado por “UNICOFAM”, surgirá la relación comercial de compraventa. Para realizar un pedido, deberá seguir el procedimiento de compra establecido en el portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico y, una vez que lo haya revisado, autorizar su pago en la sección correspondiente. Una vez formulado el pedido y autorizado el pago por parte de la institución financiera, recibirá un correo electrónico acusando recibo de su pedido (Confirmación de Pedido). Tenga en cuenta que esto no significa que su pedido haya sido aceptado, ya que el mismo constituye una oferta que usted nos hace a nosotros para comprar uno o más productos. Todos los pedidos están sujetos a nuestra aceptación, de la que será informado a través de un correo electrónico en el que le confirmaremos que el producto está siendo enviado (la «Confirmación de Envío»), por lo que el contrato para la compra de un producto entre usted y nosotros quedará formalizado hasta que le enviemos la Confirmación de Envío. Serán objeto del Contrato únicamente aquellos productos relacionados en la Confirmación de Envío. No estaremos obligados a suministrarle ningún otro producto que pudiera haber sido objeto de pedido hasta que le confirmemos el envío de este en una Confirmación de Envío.

7. DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS. Todos los productos que se ofertan en el portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico están sujetos a disponibilidad en nuestros inventarios, por lo que, si una vez realizado un pedido se producen dificultades en cuanto a su suministro o se agotan estos, le facilitaremos información acerca de productos sustitutivos de calidad y valor igual o superior que usted podrá adquirir. Si no desea hacer un pedido de esos productos sustitutivos, le reembolsaremos cualquier cantidad que pudiera usted haber abonado.

8. IMÁGENES Y COLOR DE LAS PRENDAS. Si bien trataremos de presentar las imágenes mas nítidas posibles que representen los colores y características de nuestros productos, existe la posibilidad de que el matiz o tonalidad de los colores que se muestran en portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico pueda variar por razones ajenas a nosotros, tales como el tipo de dispositivo desde el que se accede al mismo, calidad en la resolución de la imagen de cada dispositivo, ajuste de color de cada dispositivo, fallas en la conexión de la red, etc.

9. PLAZO DE VIGENCIA DE OFERTAS Y PROMOCIONES. Las ofertas y promociones que se publiquen en el portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico estarán vigentes durante los periodos que se establezcan en cada una de ellas en cada ocasión y bajo los términos y condiciones que se precisen en cada una de ellas y las que se establecen entre el presente documento.

10. NEGATIVA A TRAMITAR UN PEDIDO. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier producto del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico en cualquier momento, así como de retirar o modificar cualquier material y/o contenido de este. Aunque haremos lo posible para tramitar siempre todos los pedidos, puede haber circunstancias excepcionales que nos obliguen a rechazar la tramitación de algún pedido después de haber enviado la Confirmación de Pedido, por lo que nos reservamos el derecho a hacerlo en cualquier momento. No seremos responsables frente a usted o frente a cualquier tercero por el hecho de retirar cualquier producto de este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico, quitar o modificar cualquier material o contenido estos o por no tramitar un pedido una vez que le hayamos enviado la Confirmación de Pedido.

11. Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula 7 anterior respecto de la disponibilidad de los productos y salvo que se produzcan circunstancias extraordinarias, enviaremos el pedido consistente en los productos relacionados en cada “Confirmación de Envío” a más tardar en la fecha de entrega que figura en dicha confirmación, pero en caso de que no se especificase ninguna fecha de entrega, en el plazo estimado indicado al seleccionar el método de envío y, en todo caso, en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de la “Confirmación de Pedido”. No obstante, podrían producirse retrasos por razones tales como la personalización de los productos, el acaecimiento de circunstancias imprevistas o las características de la zona de entrega. Si por algún motivo no pudiésemos cumplir con la fecha de entrega, le informaremos de esta circunstancia y le daremos la opción de seguir adelante con la compra estableciendo una nueva fecha de entrega o bien cancelar el pedido con el reembolso total del precio pagado. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que no realizamos entregas a domicilio los sábados ni los domingos. Para los efectos de los presentes “Términos y Condiciones”, se entenderá que se ha producido la «entrega» o que el pedido ha sido «entregado» en el momento en el que usted o un tercero indicado por usted adquiera la posesión material del o de los productos, lo que se acreditará mediante la firma de la recepción del pedido en la dirección de entrega convenida o a través de los mecanismos de comprobación que establezca la empresa encargada de la entrega. 

12. IMPOSIBILIDAD DE ENTREGA. Si nos resulta imposible efectuar la entrega de su pedido, este será devuelto a nuestro almacén. Asimismo, le dejaremos una nota explicándole dónde se encuentra su pedido y cómo hacer para que le sea enviado de nuevo. Si no va a estar en el lugar de entrega a la hora convenida, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros para convenir la entrega en otro día. En caso de que transcurridos 30 días desde que su pedido esté disponible para su entrega, el pedido no ha sido entregado por causa no imputable a nosotros, entenderemos que desea desistirse de la compra y en consecuencia lo consideraremos rescindido. Como consecuencia de la rescisión del Contrato, le devolveremos el precio pagado por tales productos lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde la fecha en que con arreglo a lo establecido en la presente Cláusula consideremos rescindido el Contrato. Por favor, tenga en cuenta que el transporte derivado de la rescisión del Contrato puede tener un costo adicional, por lo que estaremos autorizados a repercutirle los costos correspondientes de cualquier pago que hayamos recibido de su parte.

13. TRANSMISIÓN DEL RIESGO Y DE LA PROPIEDAD. Los riesgos de los productos serán a su cargo a partir del momento de su entrega. Usted adquirirá la propiedad de los productos cuando recibamos el pago completo de todas las cantidades debidas en relación con los mismos, incluidos los gastos de envío, o bien en el momento de la entrega (según la definición contenida en la cláusula 10 anterior), si ésta tuviese lugar en un momento posterior.

14. PRECIO Y PAGO. El precio de los productos será el que se estipule en cada momento en nuestra tienda virtual, salvo en caso de error manifiesto o derivado de problemas de tipo tecnológico respecto de los cuales seamos ajenos. A pesar de que intentamos asegurarnos de que todos los precios que figuran en la página son correctos, pueden producirse errores. Si descubriésemos un error en el precio de alguno de los productos que usted ha encargado, le informaremos lo antes posible y le daremos la opción de reconfirmar su pedido al precio correcto o bien anularlo. Si no logramos ponernos en contacto con usted, el pedido se considerará cancelado y se le reembolsarán íntegramente las cantidades que hubiesen sido abonadas. No estaremos obligados a suministrarle ningún producto si el precio fuera incorrecto; si el error en el precio es obvio e inequívoco y hubiera podido ser reconocido de forma razonable por usted como precio incorrecto. Los precios de la tienda virtual incluyen el impuesto al valor agregado (IVA), pero excluyen los gastos de envío, que se añadirán al importe total debido según se expone en nuestra Guía de Compra – Envío. Los precios pueden cambiar en cualquier momento, pero (salvo en lo establecido anteriormente) los posibles cambios no afectarán a los pedidos con respecto a los que ya le hayamos enviado una Confirmación de Pedido. Una vez que haya seleccionado todos los artículos que desea comprar, estos se habrán añadido a su paso siguiente será tramitar el pedido y efectuar el pago. Para ello, deberá seguir los pasos del proceso de compra, rellenando o comprobando la información que en cada paso se le solicita. Asimismo, durante el proceso de compra, antes de realizar el pago, podrá modificar los datos de su pedido. Dispone de una descripción detallada del proceso de compra en la Guía de Compra. Además, si es usted un usuario registrado, dispone de un detalle de todos los pedidos realizados en el apartado “Mi Cuenta”. Podrá utilizar como medio de pago las tarjetas Visa, MasterCard, American Express, puntos Bancomer, así como PayPal (tarjeta de regalo). Para minimizar el riesgo de acceso no autorizado, se codificarán los datos de su tarjeta de crédito. Una vez que recibamos su pedido, haremos una pre-autorización en su tarjeta para asegurar que existen fondos suficientes para completar la transacción. El cargo en su tarjeta se hará en el momento que su pedido salga de nuestros almacenes. Si su medio de pago es PayPal, el cargo se hará en el momento que le confirmemos el pedido. Al hacer clic en «Autorizar Pago» usted está confirmando que usted es el titular de la tarjeta de crédito o débito con la cual se realiza la transacción financiera y que usted es el único que conoce las claves secretas para poder utilizar dichos instrumentos financieros. Las tarjetas de crédito y débito estarán sujetas a comprobaciones y autorizaciones por parte de la entidad emisora de estas, por lo que, si dicha entidad no autorizase el pago, no nos haremos responsables por ningún retraso o falta de entrega y no podremos formalizar ningún Contrato con usted.

15. ERRORES EN EL PROCESAMIENTO DEL PEDIDO. Todos los productos que se comercializan a través del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico https://www.unicofam.com/ tienen el precio que se señala en la misma. (consulte nuestro catálogo de precios). En caso de que un producto aparezca con un valor de $0.oo (cero pesos m.n.) o durante el proceso de levantamiento del pedido se señalé con un valor de $0.oo (cero pesos m.n.) se puede deber a cualquiera de las siguientes causas: 1) Que el producto este agotado; 2) Que exista un error en la captura del pedido o durante su procesamiento; 3) Que por causas técnicas ajenas a nuestro servidor. En todos estos casos, si en al momento de procesar tu pedido en línea aparece que el costo del producto o de los productos que deseas adquirir es de $0.oo (cero pesos m.n.), por favor ponte en contacto con nuestro servicio de atención a clientes, para que le informemos si tenemos existencia del producto y el costo unitario de cada artículo y, en caso de continuar interesado en su adquisición, te lo podamos surtir.

16. COMPRA COMO INVITADO. La tienda virtual permite la compra a través de la funcionalidad de compra como invitado. En esta modalidad de compra, se le solicitarán únicamente los datos imprescindibles para poder tramitar su pedido. Una vez finalizado el proceso de compra, se le ofrecerá la posibilidad de registrarse como usuario o continuar como usuario no registrado.

17. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. De conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la enajenación de mercancías en la República Mexicana se considera una actividad gravada para fines de este impuesto. Se entiende que una enajenación se realiza en la República Mexicana cuando en el país se encuentra el bien cuando se efectúa su envió al adquirente y cuando, no habiendo envió del mismo, en el país se realiza la entrega material del bien por parte del vendedor. Considerando lo anterior, los pedidos que se realicen estarán sujetos a la tasa general de impuesto al valor agregado que actualmente es del 16%.

18. POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES. La compra que se realice a través de nuestro portal electrónico o plataforma de comercio electrónico, como lo señala el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o confirmación del pedido, lo último que suceda.

18.1. Revocación de la compra. Dentro del plazo antes mencionado, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin necesidad de justificar la causa y sin responsabilidad alguna. La revocación se deberá notificar de manera inequívoca a UNIFORMES Y CONFECCIONES AMERICANAS, S.A. DE C.V. mediante correo electrónico remitido a la dirección ventas@unicofam.como utilizando el formulario de contacto que se encuentra en nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico. La revocación hecha conforme al anterior procedimiento, el cual se ajusta a lo señalado en el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, deja sin efecto la operación y de haberse realizado algún pago, este se reintegrará al consumidor. Si la mercancía ya hubiese sido enviada al consumidor, los costos de flete y seguro correrán a su cargo. La revocación será procedente, siempre y cuando no hubiera sido utilizado el producto, se haya conservado en el estado original en el que fue entregado (incluyendo accesorios, empaques, manuales, entre otros), así como cuando se acredite la compra y pago del producto; excluyendo aquellos bienes o productos que por su naturaleza no podrán ser devueltos o que sean hechos a la medida.

18.2. Excepciones a la revocación. No tendrá derecho a revocar la compra cuando se trate de alguno de los siguientes casos: a) Cuando el producto adquirido de acuerdo a su pedido, se haya personalizado, bordado, realizado ajustes o hecho a la medida; b) Cuando se trata de gorros, medias, calcetines, tobimedias, cubrebocas o cualquier otro artículo de uso personal; c) Cuando se trata de prendas de ropa que ya hubiesen sido utilizadas por el consumidor, entendiéndose como tal, las que ya hayan sido lavadas, muestren manchas de maquillaje o se les hayan desprendido las etiquetas de marca o de cuidado.

18.3. Revocación de compra de mercancía no enviada. En caso de que el o los artículos adquiridos aún no se hayan enviado al consumidor, bastará solamente la revocación del pedido a través de alguno de los medios señalados en el punto 15.1.

18.4. Devolución de mercancía ya enviada. En caso de que el o los artículos adquiridos ya se haya enviado al consumidor, deberán ser devueltos en el mismo estado en que los recibió con sus empaques, etiquetas originales, instrucciones de uso conjuntamente con los artículos que se hayan entregado como parte de una promoción y demás documentos que, en su caso, se acompañaron al paquete de envío. El consumidor, mientras tenga en su poder la mercancía, está obligado a cuidarla y conservarla en el estado en que la recibió. La devolución se deberá efectuar en la misma tienda física en donde fue adquirida la mercancía presentando el original del comprobante de compra y una identificación oficial, llenando el formulario que para el efecto se le solicite. En el caso de compras realizadas en nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico la devolución se deberá hacer a través de paquetería, para lo cual deberá enviarnos un mensaje de correo electrónico a la dirección ventas@unicofam.com o utilizando el formulario de contacto que se encuentra en nuestro portal electrónico o plataforma de comercio electrónico, para que podamos organizar la recolección de la mercancía en su domicilio. En todos los casos el consumidor será responsable de los costos que se generen con la devolución.

18.5. Valoración del estado del producto y reembolso. En caso de revocación de la compra en los términos señalados en el apartado 15.1, una vez que recibamos el o los artículos devueltos, procederemos a examinar su estado para constatar que se encuentran en las mismas condiciones en las que se le envío y que no se trate de alguna de las excepciones señalas en el apartado 2.  Concluido el proceso de valoración, a través del medio de contacto que tengamos registrado en su solicitud de revocación de la compra, le comunicaremos si tiene derecho al reembolso de las cantidades pagadas, menos los costos de flete que se hubiesen causado. El reembolso se efectuará a más tardar 20 días naturales a partir de la fecha en la que le enviemos un correo electrónico confirmando su procedencia, y se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial.

18.6. Mercancía defectuosa. En caso de que alguno de los artículos adquiridos a través de nuestro portal electrónico o plataforma de comercio electrónico presente defectos de fabricación o vicios ocultos, el consumidor tendrá derecho a elegir entre el cambio de este por otro similar o la revocación de la compra. Para los efectos de esta apartado se consideran defectos de fabricación los siguientes: a) Defectos de tejido, tales como nudo, agujeros, cortes, pilling o tejido contaminado; b) Defectos de barrado, cabo roto, falta de aguja, mota, etc. c) Defectos de puntada o de costura, tales como, piezas asimétricas, costuras rotas o abiertas, costuras retenidas o torcidas, costuras abiertas, salto de puntada; d) Defectos de la tela por cambio de coloración en un área de la tela causado durante el proceso de teñido. Se consideran vicios ocultos aquellos defectos de fabricación que se presenten en áreas no visibles de la prenda de ropa. Para ser calificados como defectos de fabricación o vicios ocultos, estos no deberán provenir de un uso distinto para el cual fue confeccionada o del su indebido cuidado conforme a las etiquetas que se encuentran adheridas en su interior. El derecho a solicitar el cambio de la mercancía o revocar la compra por defectos de fabricación o vicios ocultos será de 30 (treinta días) naturales contados a partir de su adquisición o entrega (lo último que suceda) y se puede ejercer acudiendo a cualquiera de nuestras tiendas físicas presentando los originales de los comprobantes de compra, la prenda defectuosa, una identificación oficial y llenando el formato de reclamación (se proporciona en la tienda física). De igual forma se podrá hacer valer notificando de manera inequívoca a UNIFORMES Y CONFECCIONES AMERICANAS, S.A. DE C.V. mediante correo electrónico remitido a la dirección ventas@unicofam.como utilizando nuestro formulario de contacto que se encuentra en nuestro portal electrónico o plataforma de comercio electrónico. En todos los casos se deberá expresar con toda claridad cuál es el defecto o defectos que presenta la prenda, acompañando imagen de esta y el área o áreas afectadas, así como del comprobante original de la compra. Una vez que recibamos el o los artículos adquiridos materia de la reclamación, procederemos a examinar su estado y el defecto de fabricación o vicio oculto materia de la reclamación. En caso de que no se trate de alguna de las excepciones señaladas en el apartado 7 y que la prenda tenga un uso razonable de acuerdo al tiempo en que fue adquirida, se lo comunicaremos en el medio de contacto que haya señalado en su reclamación y procederemos, de acuerdo con su solicitud, al cambio del producto o el reembolso de las cantidades pagada, asumiendo UNICOFAM los costos de flete y seguro que se hubiesen causado, lo que se efectuará a más tardar 20 días naturales a partir de la fecha en la que le enviemos un correo electrónico confirmando su procedencia, y en caso de reembolso se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial. En caso de resultar improcedente su reclamación, la mercancía quedará a su disposición para que la recoja en la tienda física que la dejó o, previo el pago de su parte de los costos de fletes y seguros, se le remita a su domicilio. Pasados 30 (treinta) días naturales sin que la mercancía sea recogida o pagado el costo de su devolución, contados a partir de la fecha en que se le comunico nuestra determinación, se le cobraran gastos de almacenaje a razón de $10.oo (diez pesos diarios).

18.7. Excepciones de revocación de compra de mercancía defectuosa. No se admitirán cambios ni devoluciones en los siguientes casos: a) En prendas con descuento y/o promoción; b)  En caso de un indebido cuidado o tratamiento de la prenda, tales como no seguir las instrucciones de lavado que se indican en las etiquetas adheridas en el interior de la prenda o por derramado sobre la misma de algún químico que la daño; c) En caso de que la prenda presente quemaduras provocadas durante su planchado; d) En caso de rasgado o pilling de la tela causado por uso distinto para el cual fue confeccionada o de su indebido cuidado conforme a las etiquetas que se encuentran adheridas en su interior; e) En caso de que la se hayan desprendido de la prenda, las etiquetas de marca o de cuidado.

18.8. Mecanismos de solución para las reclamaciones o devolución. Todas las revocaciones de compra, con o sin justificación, devolución o cambio de mercancías se llevarán a cabo enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección ventas@unicofam.com o utilizando el formulario de contacto que se encuentra en nuestro portal electrónico o plataforma de comercio electrónico. En todos los casos se deberán presentar los originales de los comprobantes de compra, una identificación oficial, llenar el formulario que para el efecto se le solicite y presentar el artículos o artículos que son materia de la reclamación o devolución. La solución a la misma se dará en un plazo de 7 (siete) días naturales y se le comunicará al consumidor en el medio de contacto que señale en el formulario de reclamación o devolución.

18.9. Medios Alternativos de Solución de Conflictos. En cumplimiento a lo señalado por el artículo 13 del Código de Ética en materia de comercio electrónico, se procurará solventar las disputas con los consumidores a través de medios alternativos de solución de conflictos, para lo cual se establece el procedimiento conciliatorio previsto en el artículo 111 de la Ley Federal de Protección al Consumidor o cualquier otro establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor que permita la solución del conflicto.

19.  RESPONSABILIDAD Y EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Salvo que expresamente se disponga lo contrario en los presentes “Términos y Condiciones”, nuestra responsabilidad en relación con cualquier producto adquirido en portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico estará limitada estrictamente al precio de compra de dicho producto. No obstante, lo anterior, nuestra responsabilidad no está excluida ni limitada en cualquier asunto en el que fuese ilegal o ilícito que excluyéramos, limitásemos o intentáramos excluir o limitar nuestra responsabilidad. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior y en la medida en que legalmente se permita, y salvo que en los presentes Términos y Condiciones se disponga lo contrario, no aceptaremos ninguna responsabilidad por las siguientes pérdidas, con independencia de su origen: pérdidas de ingresos o ventas; pérdida de negocio; lucro cesante o pérdida de contratos; pérdida de ahorros previstos; pérdida de datos; y pérdida de tiempo de gestión o de horario de oficina. Debido a la naturaleza abierta de nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico y a la posibilidad de que se produzcan errores en el almacenaje y transmisión de información digital, no garantizamos la precisión y seguridad de la información transmitida u obtenida por medio de este portal electrónico o plataforma de comercio electrónico a no ser que se establezca expresamente lo contrario en la misma. Todas las descripciones de productos, informaciones y materiales que figuran en este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico se suministran «como cuerpo cierto» y sin garantías expresas o implícitas sobre los mismos salvo las establecidas legalmente. En este sentido, si usted contrata como consumidor y usuario, estamos obligados a entregarle artículos que sean conformes con el Contrato, respondiendo frente a usted de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto. Se entiende que los productos son conformes con el Contrato siempre que (i) se ajusten a la descripción realizada por nosotros y posean las cualidades que hayamos presentado en portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico, (ii) sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinan los productos del mismo tipo y (iii) presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que sean fundadamente esperables. Con el alcance que permita la ley, excluimos todas las garantías, salvo aquéllas que no puedan ser legítimamente excluidas frente a los consumidores y usuarios. Los productos que vendemos, especialmente los productos de artesanía y piel a menudo pueden presentar las características de los materiales naturales que se utilizan en su fabricación. Estas características, tales como variación en las vetas, en la textura, en los nudos, telas y en el color, no tendrán la consideración de defectos o taras. Al contrario, debería contarse con su presencia y apreciarlas. Únicamente seleccionamos los productos de la máxima calidad, pero las características naturales son inevitables y deben ser aceptadas como parte de la apariencia individual del producto. Lo dispuesto en la presente cláusula no afectará a sus derechos como consumidor y usuario, ni a su derecho a desistir del Contrato.

20. PROPIEDAD INTELECTUAL. Usted reconoce y consiente que todo copyright, marca registrada y demás derechos de propiedad intelectual sobre los materiales o contenidos que se aportan como parte del portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico nos corresponden en todo momento o a quienes nos otorgaron licencia para su uso. Usted podrá hacer uso de dicho material únicamente en la forma en que se lo autoricemos expresamente o quienes nos otorgaron licencia para su uso. Esto no le impedirá utilizar este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico en la medida necesaria para copiar la información sobre su pedido o datos de Contacto. Todas las imágenes, marcas que se publican en parte de portal electrónico o plataforma de comercio electrónico están protegidas por derechos de autor y de propiedad intelectual.

21. VIRUS, PIRATERÍA Y OTROS ATAQUES INFORMÁTICOS. Usted no debe realizar un uso indebido de este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico mediante la introducción intencionada en la misma de virus, troyanos, gusanos, bombas lógicas o cualquier otro programa o material tecnológicamente perjudicial o dañino. Usted se abstendrá de tener acceso no autorizado a este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico, al servidor en que dicha página se encuentra alojada o a cualquier servidor, ordenador o base de datos relacionada con nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico. Usted se compromete a no atacar este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico a través de un ataque de denegación de servicio o de un ataque de denegación de servicio distribuido. El incumplimiento de esta cláusula podría llevar aparejada la comisión de infracciones tipificadas por la normativa aplicable. Informaremos de cualquier incumplimiento de dicha normativa a las autoridades competentes y cooperaremos con ellas para descubrir la identidad del atacante. Asimismo, en caso de incumplimiento de la presente cláusula, dejará inmediatamente de estar autorizado a usar este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico. No seremos responsables de cualquier daño o pérdida resultante de un ataque de denegación de servicio, virus o cualquier otro programa o material tecnológicamente perjudicial o dañino que pueda afectar a su ordenador, equipo informático, datos o materiales como consecuencia del uso de este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico o de la descarga de contenidos de esta o a los que la misma redireccione.

22. HIPERVÍNCULOS Y LINKS DESDE NUESTRO PORTAL ELECTRÓNICO DE LA TIENDA VIRTUAL O PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO. El portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico podrá dar acceso a hipervínculos cuya finalidad sea facilitar el acceso, archivo e impresión de la información a fin de mejorar la experiencia y otorgar certeza al consumidor al utilizar el sitio. En caso de que nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico contenga links (enlaces) a otras páginas web, portales electrónicos, plataformas y materiales de terceros, dichos links se facilitan únicamente a efectos informativos, sin que nosotros tengamos control alguno sobre el contenido de dichas páginas o materiales. Por lo tanto, no aceptamos responsabilidad alguna por cualquier daño o pérdida derivados de su uso.

23. COMUNICACIONES POR ESCRITO. La normativa aplicable exige que parte de la información o comunicaciones que le enviemos sean por escrito. Mediante el uso de este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico, usted acepta que la mayor parte de dichas comunicaciones con nosotros sean electrónicas. Nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico o servicio de mensajería SMS o le facilitaremos información publicando avisos en este portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico. Para los efectos contractuales, usted consiente en usar este medio electrónico de comunicación y reconoce que todo contrato, notificación, información y demás comunicaciones que le enviemos de forma electrónica cumplen con los requisitos legales de ser por escrito. Esta condición no afectará a sus derechos reconocidos por ley.

24. Las notificaciones que usted nos envíe deberán enviarse preferiblemente a través de nuestro formulario de contacto. Con arreglo a lo dispuesto en la cláusula 22 anterior y salvo que se estipule lo contrario, le podremos enviar comunicaciones bien al correo electrónico o bien a la dirección postal facilitada por usted en el momento de realizar un pedido. Se entenderá que las notificaciones han sido recibidas y han sido correctamente hechas en el mismo instante en que se publiquen en nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico, 24 horas después de haberse enviado un correo electrónico, o tres días después de la fecha de franqueo de cualquier carta. Para probar que la notificación ha sido hecha, será suficiente con probar, en el caso de una carta, que tenía la dirección correcta, estaba correctamente sellada y que fue debidamente entregada en correos o en un buzón y, en el caso de un correo electrónico, que el mismo fue enviado a la dirección de correo electrónico especificada por el receptor, sin que sea necesaria la confirmación de su envío.

25. CESIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. El Contrato es vinculante tanto para usted como para nosotros, así como para nuestros respectivos sucesores, cesionarios y causahabientes. Usted no podrá transmitir, ceder, gravar o de cualquier otro modo transferir un Contrato o alguno de los derechos u obligaciones derivados del mismo, sin haber obtenido nuestro consentimiento previo por escrito. Podemos transmitir, ceder, gravar, subcontratar o de cualquier otro modo transferir un Contrato o alguno de los derechos u obligaciones derivados del mismo, en cualquier momento durante la vigencia del Contrato. Para evitar cualquier duda, dichas transmisiones, cesiones, gravámenes u otras transferencias no afectarán los derechos que, en su caso, usted, como consumidor, tiene reconocidos por ley ni anularán, reducirán o limitarán de cualquier otra forma las garantías, tanto expresas como tácitas, que le hubiésemos podido otorgar.

26. ACONTECIMIENTOS FUERA DE NUESTRO CONTROL. No seremos responsables por ningún incumplimiento o retraso en el cumplimiento de alguna de las obligaciones que asumamos al amparo de un Contrato, cuya causa se deba a acontecimientos que están fuera de nuestro control razonable («Causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor»). Las Causas de Caso Fortuito o Fuerza Mayor incluirán cualquier acto, acontecimiento, falta de ejercicio, omisión o accidente que esté fuera de nuestro control razonable y entre otros, los siguientes: i. Huelgas, cierres patronales u otras medidas reivindicativas. ii. Conmoción civil, revuelta, invasión, ataque o amenaza terroristas, guerra (declarada o no) o amenaza o preparativos de guerra. iii. Incendio, explosión, tormenta, inundación, terremoto, hundimiento, epidemia o cualquier otro desastre natural. iv. Imposibilidad de uso de trenes, barcos, aviones, transportes de motor u otros medios de transporte, públicos o privados. v. Imposibilidad de utilizar sistemas públicos o privados de telecomunicaciones. vi. Actos, decretos, legislación, normativa o restricciones de cualquier gobierno o autoridad. vii. Huelga, fallos o accidentes de transporte marítimo o fluvial, postal o cualquier otro tipo de transporte. Se entenderá que nuestras obligaciones derivadas de Contratos quedarán suspendidas durante el período en que la Causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor continúe, y dispondremos de una ampliación en el plazo para cumplir dichas obligaciones por un periodo de tiempo igual al que dure la Causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Pondremos todos los medios razonables para que finalice la Causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor o para encontrar una solución que nos permita cumplir nuestras obligaciones en virtud del Contrato a pesar de la Causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

27. RENUNCIA. La falta de requerimiento por nuestra parte del cumplimiento estricto por su parte de alguna de las obligaciones asumidas por usted en virtud de un Contrato o de las presentes Condiciones o la falta de ejercicio por nuestra parte de los derechos o acciones que nos pudiesen corresponder en virtud de dicho Contrato o de las Condiciones, no supondrá renuncia ni limitación alguna en relación con dichos derechos o acciones ni le exonerará a usted de cumplir con tales obligaciones. Ninguna renuncia por nuestra parte a un derecho o acción concreto supondrá una renuncia a otros derechos o acciones derivados del Contrato o de las Condiciones. Ninguna renuncia por nuestra parte a alguna de las presentes Condiciones o a los derechos o acciones derivados del Contrato surtirá efecto, a no ser que se establezca expresamente que es una renuncia y se formalice y se le comunique a usted por escrito de conformidad con lo dispuesto en el apartado de Notificaciones anterior.

28. NULIDAD PARCIAL. Si alguna de las cláusulas de los presentes “Términos y Condiciones”  fuese declarada nula y sin efecto por resolución firme dictada por autoridad competente, las restantes continuarán surtiendo efectos, sin que queden afectados por dicha declaración de nulidad si expresamente no se señala.

29. ACUERDO COMPLETO. Los presentes “Términos y Condiciones” y todo documento a que se haga referencia expresa en este constituyen el acuerdo íntegro existente entre usted y nosotros en relación con el objeto de estas y sustituyen a cualquier otro pacto, acuerdo o promesa anterior convenida entre usted y nosotros. Usted y nosotros reconocemos haber consentido la celebración del Contrato sin haber confiado en ninguna declaración o promesa hecha por la otra parte o que pudiera inferirse de cualquier declaración o escrito en las negociaciones entabladas por los dos antes de dicho Contrato, salvo aquello que figura expresamente mencionado en las presentes Condiciones. Ni usted ni nosotros dispondremos de acción frente a cualquier declaración incierta realizada por la otra parte, verbal o escrita, con anterioridad a la fecha del Contrato (salvo que se hubiera hecho tal declaración incierta de forma fraudulenta) y la única acción de que dispondrá la otra parte será por incumplimiento de contrato de conformidad con lo dispuesto en las presentes Condiciones.

30. NUESTRO DERECHO A MODIFICAR ESTAS CONDIDIONES. Tenemos derecho de revisar y modificar los presentes Condiciones en cualquier momento. Usted estará sujeto a las políticas y Condiciones vigentes en el momento en que use el presente portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico o efectúe cada pedido, salvo que por ley o decisión de organismos gubernamentales debamos hacer cambios con carácter retroactivo en dichas políticas, Condiciones o Declaración de Privacidad, en cuyo caso, los posibles cambios afectarán también a los pedidos que usted hubiera hecho previamente.

31. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN. El uso de nuestro portal electrónico de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico y la compra de productos a través de esta se regirán por lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y demás disposiciones aplicables en materia de comercio. UNICOFAM en su carácter de proveedor manifiesta que se adhiere con lo estipulado en el Código de ética en materia de comercio electrónico y cumplirá con lo estipulado con la Ley Federal de Protección al Consumidor y actuará diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores. En caso de controversia las partes se someten en primer orden al procedimiento conciliatorio previsto en el artículo 111 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y en caso de no llegarse a acuerdo, a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiere corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquiera otra causa.

32. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. Sus comentarios y sugerencias serán bien recibidos. Le rogamos que nos envíe tales comentarios y sugerencias a través de nuestro formulario de contacto. Última modificación: junio de 2021.